Misión


Somos una organización sin fines de lucro que desde 1986, busca construir un espacio de crecimiento y oportunidades para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y familias del Barrio San Pablo, El Talar, Buenos Aires.
Brindamos orientación psico social, programa de alfabetización, acompañamiento escolar, talleres multitemáticos y articulación con Formación Profesional para adolescentes.
Diariamente ofrecemos el desayuno, almuerzo y merienda reforzada.

¿Quiénes somos?
Organización y Funcionamiento


Comisión Directiva

Formada por 10 miembros titulares voluntarios. Es renovada cada 2 años en Asambleas ordinarias de Socios.

Carlos Schmid

Presidente

Rodolfo Beltrami

Vicepresidente

Alfonso Oscar Said

Secretario

Eduardo Liescke Ugo

Prosecretario

Patricia Abovich

Tesorero

Erico Allenbach

Protesorero

Nora Vitale

Vocal Titular I

Pablo Lafuente

Vocal Titular II

Olga Maggio

Vocal Suplente I

Edith Lorena Mancilla

Vocal Suplente II

Comisión revisora de cuentas

Formada por 5 revisores de cuentas voluntarios. Es renovada cada 2 años en Asambleas ordinarias de Socios.

Rubén Bucafusco

Revisor de cuentas Titular I

Victoria Moggio

Revisor de cuentas Titular II

María Alegre

Revisor de cuentas Titular III

Mario Provera

Revisor de cuentas Suplente I

Erica Aparicio

Revisor de cuentas Suplente II

Coordinación General

Responsable de todas las actividades operativas, a cargo de la Lic. Marcia Micucci.


¿Qué hacemos?
Coordinación General


Área Pedagógica
• Todos los años ingresan 40 niños y niñas de 6 años
• Programa de alfabetización y fortalecimiento educativo
• Talleres multitemáticos (ajedrez, folclore, huerta, carpintería, panadería, arte)
• Programa de Promoción de habilidades para el trabajo en articulación con la red de Formación Profesional a partir de los 16 años
• Programa de charlas y talleres de reflexión
Área Técnica
• Evaluación diagnóstica y seguimiento semestral para todos los niños y niñas de 6 a 15 años
• Acompañamiento integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias
• Trabajo en redes


Comedor y Asistencia alimentaria
• Comedor comunitario
• Desayuno, refrigerios y meriendas para todos los niños, niñas y adolescentes que asisten a Lechería
• Almuerzo para 90 adolescentes
• Asistencia alimentaria de emergencia a las familias

Administración
• Todos los ingresos y egresos están bancarizados
• Control mensual presupuestario
• Cierre contable en agosto con balance certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
Infraestructura
• 7 aulas
• 1 Consultorio psicológico
• 1 Oficina de atención social
• 1 taller de panadería
• 1 taller de carpintería
• 1 cocina
• 1 biblioteca / salón para reuniones
• Espacio para practicar deportes
• Huerta
• 1 oficina administrativa
• 6 baños

Desarrollo Institucional


Área Comunicación

• Posicionar a Lechería como organización de reconocida trayectoria en la comunidad, vinculada a la educación y especializada en la problemática social de las niñas, niños y adolescentes en su desarrollo como sujetos de derecho

• Fortalecer vínculos sustentables con los principales grupos de interés de la institución

Área de Gestión de Recursos

• Proveer los recursos necesarios para asegurar el financiamiento operativo y el crecimiento de la institución, gestionando acuerdos con entidades gubarmentales, no gubarmentales, donantes particulares y empresas privadas


Logros 2021


• Eficiencia pedagógica

Ejecutamos un plan de alfabetización, cuyo grado de satisfacción evolucionó del 46% en 2019 al 83% en diciembre 2021

• Equipo de Trabajo

Consolidamos un equipo de trabajo de alta calidad profesional

• Transparencia

Lechería cuenta desde su fundación, con todos los estados contables certificados por el consejo profesional de Ciencias Económicas y los certificados de vigencia de la DPPJ de la Provincia de Buenos Aires

• Infraestructura

Acompañamos año a año el crecimiento de la matrícula habilitando nuevos espacios

• Alinear Recursos y Necesidades

Gracias a los convenios celebrados este año vamos a poder cubrir la totalidad de los alimentos que necesitamos para los niños durante el año 2022

• Capacidad Operativa y de Adaptación durante la pandemia
• Apoyo a la comunidad

Acompañamos durante la pandemia con la entrega semanal de 190 bolsones de alimentos, productos de higiene y material pedagógico a las familias de Lechería

Se brindó programa de alfabetización, apoyo escolar, asistencia psicológica y social en forma virtual

La transparencia es fundamental para nosotros. Consultá nuestros documentos institucionales:

- Estatuto
- Propuesta Institucional
- Los estados contables de todos los años aprobados por el CPCE están disponibles en la administración para su consulta
- Lechería cuenta con todos los certificados de vigencia de la DPPJ de la Provincia de Buenos Aires