DESARROLLO INSTITUCIONAL
9 septiembre, 2019
Mi Experiencia como acompañante en La Lucila
20 febrero, 2020

Cada año brindamos a un grupo de 20 chicos y chicas que asisten a Lechería y que finalizan el ciclo de la primaria, la oportunidad de ir durante una semana, en enero, a La Lucila del Mar, en la costa Argentina. Este viaje se realiza desde 20 años!!! fue menos formalizado en sus inicios, más formalizado ahora, pero siempre manteniendo el mismo espíritu, un premio por el esfuerzo de terminar un ciclo y un renovar energías para iniciar la nueva etapa. 

Para muchos esta es la primera vez que ven el mar o que disfrutan de unas vacaciones, para otros la primera vez que se alejan de sus padres durante tanto tiempo. Aprenden lo que significa un viaje largo, a tener paciencia para llegar….Al mismo tiempo les permite una convivencia diferente con sus pares, con los adultos que los acompañan y con los chicos de otras escuelas del país con los que comparten. Este año compartirán con un grupo de Jujuy. Durante este viajes, se consolida todo el trabajo del año en Lechería, poniendo más que nunca en acción los valores que fueron aprendiendo. Para todos es una experiencia inolvidable, totalmente diferente a lo que viven en el día a día del barrio. 

Normas de convivencia, compartir, conectar, reflexionar, espacio de encuentro con uno mismo, juegos, deportes, sol y mar, son algunas de las palabras que se van repitiendo con todas aquellas personas que ya vivieron esta experiencia. “Es un lugar mágico”, “Te permite renovar las fuerzas para seguir”, “La Lucila es única”, “Me impactó ver el mar tan grande”, “Es una oportunidad”…van diciendo por Lechería.

Este espacio es muy importante dentro de nuestro Proyecto Institucional, ya que abuelos y padres  de nuestra comunidad barrial ya han participado de esta vivencia; brinda un espacio diferente de encuentro, permite ofrecer nuevos medios de desarrollo relacionados con los valores, hábitos saludables, espíritu comunitario, de integración, juego y alegría en contacto con la naturaleza. Una manera más de ejercer el derecho a ser niños.

Además de conocer el mar y alojarse en La Villa de los Niños, ubicada en el balneario costero de la Lucila del Mar, desde hace años también se realiza una visita a Mundo Marino, lo que ofrece un acercamiento a conocer la maravilla de nuestra biodiversidad y aporta una mayor concientización de la necesidad del cuidado del medio ambiente a partir del conocimiento del trabajo de recuperación y cuidado que realiza la Fundación de esta Institución.

Previo al viaje, se realiza un proceso de preparación tanto con los chicos como con sus padres. A través de dinámicas y actividades lúdicas, se trabajan distintos aspectos; tales como la cohesión grupal, el espíritu comunitario, de integración entre turno mañana y tarde, de proyección y planificación conjunta de actividades a realizar y refuerzo de las normas de convivencia. Todos éstos, sumados a un espacio de encuentro diferente, permiten ofrecer medios de desarrollo, relacionados con los valores, hábitos saludables, de contacto con la naturaleza, juego y alegría. 

Para Lechería significa a pesar del gran esfuerzo en lograr recaudar los fondos necesarios y la enorme responsabilidad de acompañar a los niños y niñas a un viaje a la costa, una gran satisfacción y alegría de poder ofrecerles una salida que según nuestra experiencia deja un hermoso recuerdo en el alma de todos. 

Vos podés también ser parte de esta experiencia sumando una donación de dinero o aportando donaciones de: protector solar, emulsión Post solar, champú, crema enjuague, toallas, ojotas, mallas, o algún elemento para el botiquin primeros auxilios: Agua oxigenada, vendas, curitas, paracetamol, ibuprofeno, merthiolate, algodón, gasas.

Sumá tu donación de dinero aquí o escribinos a desarrolloinstitucional@lecheria.org.ar